Menú

viernes, 8 de enero de 2016

Revisión tras la cuarentena

Hoy en día casi todas las mujeres somos conscientes de la importancia de las revisiones ginecológicas anuales. Es raro toparse con alguna mujer que no acuda rutinariamente a hacerse un examen físico y analíticas que confirmen su salud ginecológica. Pero por el contrario hay un gran número de mujeres que una vez que han dado a luz no acuden a una revisión tras la cuarentena, unas por desconocimiento y la mayoría por falta de tiempo. Y es que tras el nacimiento de nuestro pequeño nos cuesta sacar tiempo hasta para respirar.

Lo habitual es que acudamos a ver a nuestra matrona o ginecólogo entre la segunda semana postparto y primer mes y también al cabo de 6 – 8 semanas (tras la cuarentena). Hoy hablaremos de esta segunda visita.

Que nos realicen una revisión tras la cuarentena es muy importante ya que conviene comprobar que nuestro útero ha vuelto a la normalidad y que no hay ningún problema, aparte de resolver nuestras dudas y comprobar nuestro estado anímico.

Las primeras 6-8 semanas tras el nacimiento de nuestro bebé se conocen como puerperio y es el tiempo que nuestro cuerpo y concretamente nuestro útero tarda en volver a la normalidad, sin olvidar también la adaptación psicológica. 


Una vez que ha transcurrido este periodo de aproximadamente 2 meses es conveniente que el ginecólogo o matrona valore:

Hacernos una analítica, debemos saber en qué niveles de hierro nos movemos, ya que tras el parto y con el gasto de energía que conlleva la maternidad, éstos pueden estar bajos.

Nuestra adaptación a la nueva situación de maternidad, valorar el estado de ánimo y emocional para detectar cualquier indicio de depresión postparto “patólogica” (cierta tristeza al principio es normal) para así tratarla a tiempo.

La lactancia materna en caso de que la madre haya optado por ella. Valorar dificultades, problemas, resolver dudas, etc. Una exploración mamaria también es conveniente, buscando signos de obstrucción o mastitis. Muy importante es que nuestra matrona o ginecólogo nos explique cómo averiguar si tenemos las dolencias antes mencionadas, para detectarlas y tratarlas así en el menor tiempo posible, ya que en estos problemas la detección a tiempo es fundamental. Muy recomendable en caso de que la mujer tenga problemas o dificultades con la lactancia es sugerirla acudir a un grupo de apoyo de maternidad y lactancia.

El examen físico de nuestro aparato genital, ver si se ha restablecido la menstruación o no, estado del suelo pélvico (incontinencia urinaria o fecal) y si son necesarios ejercicios de rehabilitación. Es importante preguntar a la mujer si ha reiniciado las relaciones sexuales y si en ellas tiene dolor o molestias (debido a desgarros, episiotomía, sequedad). Muy importante revisar la herida de la cesárea en caso que la hubiera y su evolución.En algunos sitios se realiza una ecografía vaginal para valorar la correcta involución uterina y la actividad ovárica. Si acudimos antes de que haya pasado un mes desde el nacimiento es probable que comprueben la altura uterina palpando a través del abdomen.
Ofrecer métodos anticonceptivos. La recomendación durante los 3 - 6 primeros meses es el preservativo, ya que los ACO (anticonceptivos orales) con estrógenos están desaconsejados al interferir con la lactancia. El DIU tampoco se recomienda inicialmente ya que el tono uterino no es el adecuado para albergarlo ya que se podrían producir perforaciones o expulsión.
Si ha pasado más de un año desde nuestra citología vaginal, es aconsejable realizarla para comprobar que no haya alteraciones celulares.

En resumen, cabe decir que la visita a nuestra matrona o ginecólogo tras los dos primeros meses postparto es muy importante. Es necesario comprobar que nuestro cuerpo ha regresado a la normalidad, resolver dudas y valorar nuestra adaptación a la maternidad tanto física como psicológica, detectando así posibles alteraciones que deban ser tratadas o corregidas.


Bibliografía utilizada:


El parto es nuestro


Ministerio de Sanidad de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario